miércoles, 25 de septiembre de 2013

El F.C.Barcelona y su estilo



El aficionado culé se queja y el que no lo es critica, parece que la cultura inculcada de sobar y sobar el balón empieza a quedar atrás apostando por un estilo de toque rápido y vertical que ayer destrozó a una Real Sociedad que en el minuto 23 ya perdía 3-0.

Neymar a los 3 minutos a trompicones abrió la lata y Messi en el 8 puso tierra de por medio, punto y final, el conjunto Txuri-Urdin fue atropellado por un juego de toque rápido y al hueco en el cual pocas piezas fallaron actuando como un vendaval que arrasó al equipo contrario. La Real Sociedad hizo lo que pudo pero pareció un juguete en manos azulgranas quedando en evidencia en todo momento, los locales maravillaron en diversas fases a su público creando y trenzando triangulaciones a una velocidad y precisión muy elevadas, su rival intentaba salir a la contra pero perdían el balón fácil y rápidamente ante la presión de los Catalanes.



Mucho se dice y se critica el trato del balón por parte del Barcelona pero si analizamos bien esta evolución en su juego lo hace mucho mas peligroso, por que? Sencillo, antes mantenían mucho la posesión hasta el punto de hacerse previsibles ( aunque efectivos ) pero ahora juntan posesión con verticalidad y juego directo, mezclado con la intensidad de la presión defensiva lo hacen un tipo de juego muy complicado de contrarrestar por lo que le obliga a estar atento en todo momento sin excepción. Lo que antes eran 5 o 6 toques sin profundidad ahora son 1 o 2 letales, aparte, si recuperas el balón intentan encerrarte los mas cerca posible de tu línea de gol, o en su defecto, te obligan a jugar al pelotazo desprendiéndote lo antes posible del esférico. Para muchos jugadores es estresante ya que te obliga a estar física y mentalmente al máximo si quieres sacar algo positivo.

Es probable que Martino haya conseguido una variante del sistema empleado por Guardiola imprimiéndole un sello en el cual la velocidad y la precisión en todas las acciones son obligatorias con un resultado demoledor para muchos rivales ya que es un ataque y derribo constante en las áreas enemigas. A esto se suma un Valdés enorme que para casi todo lo que va a puerta y así es prácticamente imposible competir con la pegada del equipo y el muro que tiene en la portería, parece una batalla perdida para muchos equipos, que no todos como veremos a continuación.



Si bien goleó a R.Sociedad ( 4-1 ) y Rayo ( 0-4 )  las dos últimas jornadas, anteriormente se dejó remontar por el Sevilla en la 4ª sufriendo hasta el último segundo ( 3-2 ) y el Valencia la 3ª casi lo consigue en Mestalla ( 2-3 ), en la 2ª venció en Málaga 0-1 y la inaugural le endoso 7 al Levante.

Conclusión, analizando los partidos ante rivales de perfil bajo le sobra media parte ya que los soluciona muy fácil, con oponentes de perfil medio sufre ya sea por confiarse o porque le sepan jugar, la incógnita será cuando se enfrente a rivales de entidad o nivel de élite que será cuando se podrá calibrar de verdad el nivel de este Barcelona y sobretodo, la categoría de Martino ante situaciones verdaderamente complicadas.

Mucho dicen que no tiene posesión pero ayer al finalizar el encuentro marcó el 63% a favor, saquen sus propias conclusiones, para todo lo demás habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario