lunes, 30 de septiembre de 2013

Real Madrid-Atlético de Madrid desde dentro del Bernabeu, fondo sur.




Paseaba por La Castellana contento y confiando en ver un partidazo y me encontré con un bodrio a lo Ancelotti digno de olvidar ( que raro ), el técnico Italiano sigue empeñado con su 4-3-2-1 y en dejar gran parte del equipo por detrás del balón, así le va. Simeone sabía lo que se encontraría y aplico la lógica, si ellos caen tanto al medio al atacarles por banda crearemos superioridades formando triángulos...así de fácil fue.

En la calle había un gran ambiente, se notaba que era un derbi y los aficionados se concentraban a las puertas del Bernabeu esperando el autobús de los jugadores agitando banderas y bufandas sin parar, se oían algunos petardos y cánticos por todos lados, era una fiesta del fútbol y había muchas ganas de vencer al otro equipo de la ciudad.

 
Llegada del autobús del Real Madrid 

Una vez dentro del estadio se respiraba expectación por todos lados, optimismo, se confiaba en que esta vez si, el club blanco ofrecería un juego atractivo y efectivo y que de una vez por todas el equipo iba a dar un golpe de autoridad en la mesa marcando su territorio. Concentración durante el calentamiento por parte de los dos equipos y al túnel de vestuarios, todo preparado para empezar el partido y la afición exultante, nada podía fallar...o si?












 
Mosaico de la grada en nuestra zona y entrada de los jugadores al campo

Tras el pitido inicial la disposición táctica del equipo local es la que viene siendo semana tras semana, un 4-3-2-1 muy previsible que deja a los extremos arrinconados ( Ronaldo en particular ) arriba sin suficientes apoyos cuando les hacen 2 o incluso 3 contra 1, así, es imposible llegar con un mínimo de claridad a zona de 3 / 4, los rojiblancos entendieron el mensaje a la primera y empezaron a caer a bandas repetidamente, los primeros pitos a los 5 minutos denotaban nerviosismo y desacuerdo con el sistema en la grada.

Tras algunas idas y venidas con poco peligro llegó el jarro de agua fría para la afición madridista, en el minuto 11 Koke habilita a Diego Costa para que encare a Diego López y marque el 0-1, empezaban a aparecer algunas caras de incredulidad en la grada y tímidos silbidos en general a partir de ese momento.

Tras el gol el Real Madrid no mostró ningún signo de reacción apostando por el mismo tipo de juego, mismas transiciones y mismo esquema, se empezaban a discutir decisiones como poner a Coentrao, el nivel de Arbeloa para el Madrid, la falta de nervio del Francés Benzema o las desapariciones de Di Maria, a todo esto el Atleti seguía a lo suyo mientras su rival se ahogaba a si mismo. A falta de 5 minutos para el descanso pudieron los visitantes incrementar su ventaja pero se encontraron con los reflejos del portero blanco que evitaron claramente el 0-2, tras la jugada tuvo lugar la posterior bronca entre Diego Lopez y Diego Costa que encendió los ánimos de la grada.

 
Parada Diego López y bronca con Diego Costa

Un solo tiro a puerta muy desviado mediante un cabezazo de Ronaldo en la primera parte fue todo el peligro que generó el Real Madrid.

En el segundo acto con la entrada de Bale y Modric pareció que los locales se estiraban y llegaban mas pero fue un espejismo, la rigidez del sistema ( no cambió ) no permitió mucha profundidad a las llegadas por banda y cuando caían al medio la defensa rival se cerraba muy bien, por si fuera poco no se encontraba explicación a la substitución de Isco ( gris y bien tapado ) aunque la entrada de Morata permitió dar mas empuje al equipo, un empuje que Benzema no pareció encontrar durante los 90 minutos ya que estuvo desaparecido como empieza a ser habitual en el.










 
Chilena de Morata

Imprecisión tras imprecisión se fue agotando el tiempo demostrando que el sistema de Ancelotti ( una vez mas ) es totalmente inefectivo con un equipo de este calibre y demostrado queda cuando ¿!Khedira?! cae una y otra vez a línea de fondo a centrar balones ( véase chilena de Morata ), en mi opinión debería ser mas valiente y no aguardar tanto detrás ya que está visto que los rivales le generan peligro por los lados y no puede contrarrestarlo ( obviamente ), bien haría en buscar variantes o como dicen por ahí, no se come los turrones en el Bernabeu y veremos incluso si llega a Noviembre si sigue empeñado en seguir este camino.

También señalar a Diego Simeone que en todo momento tuvo controlado el partido y consiguió que el Madrid no generase apenas peligro real, simplemente aplicó la lógica al planteamiento que le propuso el Italiano y no solo consiguió contrarrestarlo fácilmente sino que el baño táctico que le dio da mucho que pensar como no cambien las cosas.











Para finalizar la reacción del público asistente, que cada uno saque sus propias conclusiones, yo ya lo hice.

Dejo unas cuantas fotos mas del encuentro, como siempre, muchas gracias por seguirme.














Jose Cardeñoso.