domingo, 6 de octubre de 2013

El partido de la muerte, Start - Flakelf, 1942



9 de Agosto de 1942, estadio Zenit de Kiev ( hoy Start Stadium ), el equipo Soviético Start formado por jugadores del Dynamo Kyiv y Lokomotyv Kyiv se enfrenta al Flakelf, un conjunto de mílitares nazis de la aviación de élite, este partido es una repetición obligada de otro jugado el 7 de Julio en el cual los locales se impusieron 5-1. El Start contaba sus encuentros de exhibición por victorias y desde la administración Alemana se tomó consciencia de que sus éxitos podrían servir de inspiración y motivación a la población ante la ocupación nazi, no podían permitir que les vencieran ya que eran su esperanza de resistencia y libertad.

El estadio estaba lleno a rebosar y la afición esperaba con ansia el inicio, los jugadores Soviéticos tenían un objetivo, morir con honor antes que vivir de rodillas y atemorizados, enfrente de nuevo el Flakerf que contaba con una forma física excelente, creían que vencerían fácilmente esta vez a unos futbolistas que estaban desnutridos y a su vez fueron golpeados duramente minutos antes del inicio.



Un oficial de las SS fue designado árbitro, pidió a los jugadores del Start que hicieran el saludo nazi a las autoridades Alemanas presentes en el palco antes de comenzar algo a lo que se opusieron ante el revuelo general, fue la primera señal de una muerte anunciada...y a su vez heroica e histórica.

Poco se sabe de lo que ocurrió dentro del estadio pero según los relatos no les pitaron apenas ninguna falta a favor a pesar de la dureza de los Alemanes que iban con un objetivo claro, hacerles daño, el marcador al descanso era de 3-1 y Georgy Timofeyev paró un penalti inventado por el ``árbitro´´ lo que provocó la locura del público presente, con ese marcador concluyó el primer tiempo y las caras de los oficiales hablaban por si solas, empezaban a comentar que hacer con ellos si se les ocurría rebelarse ganando el partido.



Llegados al medio tiempo el ``colegiado´´entró en el vestuario local avisándoles de las fatales consecuencias de una posible victoria ya que no habría marcha atrás, salieron al césped como si nada hubiera pasado y dispuestos a terminar su trabajo.

El segundo acto fue parecido, dominio del Start ante un Flakelf superado en todas su líneas, el partido concluyó a toda prisa en el minuto 60 con 5-3 en el marcador, instantes antes Alexei Klimenko, central, regateó varios jugadores y al portero nazi y al estar casi en línea de gol optó por no marcar sino lanzar el balón al público humillando al rival, fueron nuevamente obligados a jugar la semana siguiente contra otro equipo nazi, el Rukh.

Vencieron de nuevo, 8-0, al concluir el encuentro los futbolistas fueron detenidos acusados de pertenecer al NKVD, partido represor de Stalin, fueron enviados al campo de concentración de Siret una semana después donde Klimenko, el portero Trusevich e Ivan Kuzmenko fueron ejecutados en Febrero de 1943, otros desaparecieron misteriosamente en dicho campo, obviamente asesinados y torturados.



Descansen en paz.

Los 3 supervivientes que son Tyunchev, Sviridovskiy y Goncharenko contaron la historia vivida inspirando varias películas que les recuerdan, ``Evasión o victoria´´ o ``El último gol´´´son algunas de ellas.



Un monumento les recuerda a la entrada del estadio del Dynamo Kyiv, siempre serán un orgullo y un símbolo para el país por sus valores y valentía para toda la eternidad.