miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fichálo, ficháááloooo...

Dejo un vídeo que encontré en Youtube de un killer del área que pide a gritos ser llamado por los clubes mas potentes de Europa, atentos a la reacción de los de la esquina de la grada.


Real Oviedo


Lejos queda aquella época en la que Dely Valdés, Oli, Ivan Ania o Antic salían en los cromos de Panini con los colores del Oviedo, ahora es un club que lucha por volver al lugar que le pertenece que no es otro que la máxima categoría del fútbol Español.



Recuerdo con nostalgia verle en Primera temporada tras temporada con Jerkan, Esteban, Losada, Onopko o Paulo Bento, era un clásico que normalmente andaba por media tabla pero que personalmente me caía muy simpático, su participación en la UEFA del 91-92 con Prosinecki fue histórica aunque efímera ya que le eliminó el Génova en la primera eliminatoria ( 1-0 en Asturias y 3-1 en Italia ). yo no era mas que un crío por aquel entonces pero tras esa participación el club se fue manteniendo en primera hasta coquetear con la ``zona roja´´ a finales de los 90, empezaba su cuesta abajo como explicaré mas adelante.


Actualmente le encontramos en 2ª B desde hace 6 temporadas y no hay manera de que salga del pozo, el ascenso de esta categoría a 2ª es bastante complicado por el sistema de eliminatorias y lo hace muy competitivo ya que aunque seas campeón de grupo nada te asegura el ascenso ni de cerca, de 80 equipos repartidos en 4 grupos de 20 solo premian a 4, así podemos hacernos una idea de las magnitudes del problema de caer en este agujero. Dicho sea de paso que los 4 últimos descienden directamente a Tercera y promocionan los 16ºs en la eliminatoria por la salvación, mención aparte los problemas económicos de varios clubes que han llegado a desaparecer por ser una competición cara y poco viable en cuanto a beneficios, véase U.D.Salamanca, Poli Ejido, Villanovense, C.D.Badajoz y varios casos mas.

En su historia reciente tras descender de Primera la temporada 2000-2001 ( la de la trágica muerte de Peter Dubovsky en un accidente en las vacaciones estivales ) comenzó la 2001-2002 en puestos de ascenso hasta ir poco a poco cayendo y terminar la liga a 11 puntos del objetivo de volver a la élite, a la siguiente perdió la categoría por sus malos resultados y las denuncias por impagos de varios jugadores provocaron otro descenso, esta vez administrativo, llevándolo a Tercera con riesgo real de desaparición.



Todos estos años ha pasado por sanciones administrativas, perdida de puntos antes de iniciar la temporada, cambios de presidente y junta directiva, problemas graves con el Astur Club de Fútbol al que cambiaron el nombre y el escudo pasando a ser Oviedo Astur Club de Fútbol guardando una enorme similitud con el Real Oviedo en todos los aspectos. Vivió un intento de desahucio del Carlos Tartiere por parte del ayuntamiento de la ciudad para favorecer dicho club al que consideraban su sucesor pero nunca llegó a producirse, 4 años después el Astur volvió a su denominación social, escudo y uniforme tradicionales tras el apoyo popular que consiguió el Real Oviedo.


A día de hoy está 2º clasificado del grupo I de la 2ª División B con 10 puntos en 5 partidos. Su jugador franquicia es el goleador Diego Cervero que ha vestido la camiseta azul durante 3 etapas, la primera fue de la temporada 2003-2004 a la 2005-2006 saliendo al Oldham Athletic Inglés, Marbella y Club Deportivo Lealtad, volvió la 2007-2008 para marcharse el verano de 2009 hacia la U.D.Logroñés, Vivió ciertos problemas ya que varios aficionados Carbayones no le perdonaron que se fuera a Logroño. La temporada pasada volvió para estudiar tras 3 años en La Rioja y muchos se preguntan si esta es su última ida y vuelta o habrá mas, de lo que no hay duda es de que es un ``killer del área´´ muy rentable para el club y querido por la afición, símbolo del actual Oviedo y capitán. Entre sus logros figuran ser el máximo goleador 3 temporadas del grupo II de Tercera División y 2 del II de 2ª División B, también posee 4 campeonatos nacionales de la Tercera División Asturiana.


Al los azules le espera aún una larga travesía con la vista en el horizonte de las eliminatorias de ascenso en Junio, en caso de no conseguirlo ahí seguirá un año mas...en el recuerdo de muchos que no le olvidan...y le esperan.

Web oficial:

Real Oviedo

Web de la competición:

Segunda División B Grupo I